El Pitón de Cancarix

The Devil’s Tower (La Torre del Diablo) situada en el estado norte americano de Wyoming, es un montículo con forma cónica que se eleva casi 400 m sobre la superficie circundante. Se trata de uno de los monumentos naturales más conocidos de Estados Unidos, además de un gran reto para muchos escaladores y el escenario de películas tan conocidas como “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg.

La naturaleza geológica de La torre del Diablo es volcánica, con una antigüedad de unos 40 millones de años. El magma formado en el manto ascendió y atravesó todos los materiales detríticos, emplazándose y enfriando muy cerca de la superficie. La torre de basalto fonolítico como la conocemos hoy en día terminó de formarse después de varios millones de años debido a la erosión y transporte de los materiales sedimentarios circundantes mucho más blandos hasta dejar al aire los 386 metros que hoy podemos contemplar.

Este proceso volcánico de emplazamiento del magma y enfriamiento es muy común y podemos encontrarnos restos de estas rocas denominadas subvolcánicas por todo el planeta. En España tenemos nuestra pequeña Torre del Diablo, en la localidad albaceteña de Cancarix, formando un montículo de rocas volcánicas ultrapotásicas denominadas Lamproitas con una edad aproximada de 7 millones de años (formadas en el período Mioceno).

La historia geológica del Pîtón de Cancarix es la de una erupción volcánica de material procedente del manto terrestre que atravesó un terreno margoso y calizo saturado de agua. El contacto del magma a más de 800 grados centígrados con el agua del subsuelo provocó una emisión de vapor de agua tan rápida que hizo que la presión de gases subiera inmediatamente y produjera una fuerte explosión que lanzó materiales rocosos a varios centenares de metros alrededor (hay restos de una roca denominada brecha hidromagmática con restos calizos y volcánicos formados en la explosión). Finalmente, la erupción finalizó y la roca se enfrió dentro del tubo de emisión y ésta afloró muchos años después por erosión, de manera similar a la Torre del Diablo.

Las rocas volcánicas procedentes de magmas básicos poco evolucionados (basaltos, lamproitas, fonolitas, etc) se enfrían dando lugar a morfologías muy características en forma de columnas hexagonales que se pueden apreciar muy bien en el afloramiento de Cancarix. Esta disyunción columnar parece perfectamente tallada y da espectaculares y geométricos resaltes.

No debemos caer en el error de pensar en explicaciones extrañas para justificar estas estructuras, son tan comunes que podemos apreciarlas en numerosos afloramientos volcánicos por todo el mundo, sin ir más lejos existen algunos pitones menores repartidos por la misma zona. La Calzada de los Gigantes en Irlanda, la Torre del Diablo en Wyoming o el volcán de Cancarix tienen una génesis similar, no obstante, uno se empequeñece y se maravilla de estas enormes masas de roca tan simétricas y perfectas, resultando irremediable el mirar hacia arriba y silbar una y otra vez las cinco pegadizas notas musicales con las que Spielberg nos hizo comunicarnos con los alienígenas (seguro que ahora resuenan en tu cabeza).

Daniel Agut

Temporada 6. Capítulo 5Pitón de Cancarix
Fecha de grabaciónFebrero 2024
Duración2:49 minutos
Fecha de emisión28 de febrero de 2024
LocalizaciónCancarix, Albacete, Castilla la Mancha. España
Imagen y sonidoErnesto Cardoso, Daniel Agut
Montaje y ediciónErnesto Cardoso
OpúsculoDaniel Agut
MúsicaDaniel Agut
TemaCancarix