Apertura en la Vera

Cada pescador tiene su río. Crece junto a él y dentro de él va aprendiendo la forma del peligro y de la dicha.

Cada pescador tiene su torrente. A él vuelve año tras año hasta aprenderse de memoria su forma, sus sendas y sus pasos bajo el agua.

El mío es este. Durante mucho tiempo guardé en secreto su nombre y sus tesoros. Desde su nacimiento en la sierra hasta su despedida en otro río más manso no hay rincón o poza que no haya mirado muchas veces, primero con los ojos del niño que fui, luego desde la arrogancia de la juventud y ahora con la mirada de quien conoce el dolor del tiempo o su sabor dulce.

El mío se llama Jaranda y ya no lo guardo sólo para mí, cualquiera que toque sus aguas, que cuide sus corrientes y que respete su forma es bienvenido.

Cada pescador tiene su río. Junto a él y dentro de él va descubriendo la forma de la belleza y todo lo que cuesta ser soberano de nuestro propio y siempre escaso tiempo.

Cada pescador tiene su torrente de montaña. En él se sabe libre y seguro, protegido y cómplice.

El tuyo también es este. Porque nada de este mundo tiene dueño y todo es un regalo.

Volverán los glaciares que arañaron el granito de esta montaña, pasarán mil años y luego muchos más. Tal vez seguiremos pescando aquí, tal vez no. Pero mientras tanto, en la chispa que duran nuestras vidas, respeto cada una de sus piedras y corrientes.

Antes pescó en él mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre. Y ahora pisa en su arena mi hijo. De ellos y de nosotros no queda nada en sus piedras pulidas. O sí queda algo, tal vez eso, un tacto invisible o una voluntad que lo mantiene para tí aún salvaje, sin suciedad, sin sequía, sin presas.

Cada pescador tiene su forma de tratar el agua. Y la forma en la que trata el agua es la forma en la que se trata a si mismo.

Jaranda también es tuya, aunque nada de este mundo tiene dueño. Volverán las crecidas que han formado sus corriente y sus pozas, pasarán mil años y luego muchos más. La humanidad tal vez siga viviendo aquí, tal vez no. Pero mientras tanto, en la chispa que duran nuestras vidas, si vienes a pescar en ella, cuida de su agua y de su libertad.

Ramón J. Soria Breña

Temporada 1. Capítulo 1Apertura en la Vera
Fecha de grabación27 de marzo de 2018
Duración1:47 minutos
Fecha de emisión5 de diciembre de 2018
LocalizaciónGarganta de Jaranda
MunicipioCollado. Cáceres. Extremadura. España
Imagen y sonidoErnesto Cardoso
EdiciónErnesto Cardoso
OpúsculoRamón J. Soria Breña
MúsicaDaniel Agut
TemaYa queda menos

Un comentario sobre “Apertura en la Vera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s