Las cuevas submarinas de Garachico

Las cuevas submarinas de Garachico son un conjunto de cuevas y túneles volcánicos ubicados frente a la costa norte de la isla, en la ciudad de Garachico, Tenerife, España. Estas formaciones se crearon a raíz de la erupción del volcán Trevejo en 1706, cuyas coladas de lava fluyeron rápidamente por encima de la localidad y su puerto marítimo. Podemos observar aún los restos de ríos de lava que atraviesan la ciudad y descienden por la ladera de la montaña hasta llegar al mar.

Descubiertas en 1991 por un grupo de buceadores, las cuevas se encuentran diseminadas sobre una superficie total de aproximadamente 100.000 metros cuadrados. Son accesibles para la exploración mediante buceo y albergan una variada vida marina, incluyendo peces, corales y esponjas. Los túneles más profundos se encuentran a más de 40 metros, mientras que los más superficiales se ubican a profundidades que oscilan entre los 10 y 20 metros, alcanzando alturas interiores de hasta 10 metros. Tienen distintas longitudes y para su exploración es imprescindible contar con buenos guías, un equipo adecuado y una cierta experiencia como buceador.

La erupción del volcán Trevejo también provocó la formación de columnas basálticas sólidas en los fondos marinos de Garachico. Este fenómeno natural se produce cuando un magma, que es la roca fundida que se encuentra en el interior de la Tierra, es expulsado hacia la superficie y, al enfriarse rápidamente, se contrae formando prismas hexagonales. Estos prismas pueden unirse para crear columnas verticales o formar estructuras más complejas, como anfiteatros, arcos, bóvedas y cuevas.

Analizando con un poco más de detalle las coladas y los restos rocosos, se puede apreciar que la lava fluyó de manera muy rápida, como enormes ríos de lava que, debido su altísima temperatura por encima de los 1.000 grados centígrados y su composición básica, fue una erupción muy similar a las que podemos ver hoy en día en zonas como las islas Hawaii (se denominan erupciones de tipo hawaiiano). En su avance, las coladas se enfriaban en la parte más superficial, creando una costra rocosa concéntrica en forma de grandes tubos volcánicos por donde fluía la lava en su interior y que llegaron a penetrar varios cientos de metros dentro del mar, cuando la lava se retiró se formaron los tubos y las cuevas.

Estas formaciones geológicas son algunos de los paisajes naturales submarinos más atractivos que he podido contemplar y, si además se combinan con la exploración de las cuevas y tubos volcánicos, se convierten en las inmersiones más sorprendentes, inquietantes y misteriosas que he realizado.

Ernesto Cardoso

El volcán Trevejo

La erupción del volcán Trevejo fue un fenómeno natural con devastadoras consecuencias para la isla de Tenerife. El proceso eruptivo se inició el 5 de mayo de 1706 y se prolongó durante 58 días. Fue una erupción histórica documentada, se desencadenó con una explosión violenta que expulsó cenizas y rocas hacia la atmósfera, seguida de la emisión de lava muy liquida que fluyó hacia el mar a través del cauce de un barranco.

Este evento eruptivo se contabiliza entre los más destructivos de la historia de Tenerife, y no porque hubiera víctimas humanas, sino por las elevadas pérdidas económicas. Las coladas de lava destrozaron una de las ciudades más prósperas de la Isla e inutilizó el puerto marítimo, que en aquellos años era el punto de escala y entrada a Europa de todo el comercio con las Indias Occidentales. Los daños fueron irrecuperables y la industria floreciente alrededor de la población se tuvo que desplazar irremediablemente hacia el Puerto de la Cruz y otras localidades de Tenerife.

Temporada6. Capítulo 1Cuevas submarinas de Garachico
Fecha de grabaciónSeptiembre 2023
Duración4:00 minutos
Fecha de emisión3 de enero de 2024
LocalizaciónGarachico. Tenerife. España
Imagen y sonidoErnesto Cardoso
Montaje y ediciónErnesto Cardoso
OpúsculoErnesto Cardoso
MúsicaCrowander/LR Frieberg
TemaExecution/Light after darkness