Buitres y truchas en el Parque Natural del Barranco del río Dulce

El Barranco del río Dulce, situado en la comarca de la Campiña del Henares, en la provincia de Guadalajara, se formó debido al un proceso geológico de excavación por el río de un profundo cañón al fluir por gruesos estratos de rocas calizas y dolomías. Durante los periodos Jurásico y Cretácico de la era geológica Mesozoica, la zona estuvo frecuentemente cubierta por mares epicontinentales poco profundos, donde se depositaron restos de animales compuestos principalmente de carbonato cálcico y formaron con el paso del tiempo las calizas que ahora observamos. Más recientemente, en el periodo Cuaternario, el río fue disolviendo las calizas y excavando el cañón actual. El resultado es un relieve compuesto de parameras amplias, altas y horizontales, interrumpidas por el corte del cañón principal y de los pequeños barrancos que han formado sus afluentes. 

A causa de este proceso erosivo fluvial aparecen elevados escarpes verticales tallados en la roca caliza, con coloraciones anaranjadas y grises. El contraste de estos relieves verticales con el discurrir de las aguas cristalinas del río, y la rica y diversa fauna y vegetación, hacen de este entorno un enclave de gran belleza y pleno de valores naturales. 

Los bosques que cubren este Parque Natural se componen fundamentalmente de encina y de quejigo, dónde el suelo fértil escasea surgen las sabinas y los enebros. Contrastando con las ásperas laderas, las riberas del Dulce ofrecen un hábitat más favorable para la vegetación, permitiendo la aparición de bosque de galería, principalmente fresnedas con sauces y álamos blancos, choperas de repoblación, densas arbustedas caducifolias espinosas, carrizales, juncales y otras comunidades de helófitos acuáticos. 

Además de la comunidad de aves rupícolas compuesta por águila perdicera, águila real, alimoche, buitre leonado, halcón peregrino, búho real y chova piquirroja; el río es un hábitat relevante para la trucha común, el martín pescador, el mirlo acuático, el musgaño de Cabrera y la nutria, existiendo citas antiguas de la presencia del desmán de los Pirineos. Merece destacarse la diversidad de las comunidades de aves de medios forestales, de sotos, de matorrales y de cultivos y otros medios abiertos. Son también remarcables la diversidad de la comunidad de mamíferos carnívoros terrestres de pequeño y mediano tamaño (tejón, gato montés, turón, garduña, comadreja, zorro) y la presencia de corzo y jabalí, como ungulados de mayor tamaño.

Pero también alberga este medio natural animales seis patas (no todo van a ser los de cuatro y los de dos) y cuatro alas, anualmente y durante la última quincena de mayo y primera de junio el río nos ofrece un acontecimiento casi siempre reservado a pájaros, truchas y pescadores, las espectaculares eclosiones de la mosca de mayo (Efémera dánica), insectos que guardan las arenas sumergidas del río durante uno o dos años y que en este periodo emergen para convertirse en adultos, perpetuar su especie en un breve espacio de tiempo y morir. Además de la mosca de mayo son muchas y variadas las especies de insectos que pueblan estas prístinas aguas y el aire limpio de este pequeño espacio de naturaleza bien conservada, la primavera es cuando más se muestran y su aparición anula el pudor a mostrarse del depredador depredado que es la trucha. Conocerlos es descubrir que, de seguir las condiciones actuales de los tratamientos agrícolas insecticidas, muchos de estas especies de insectos están condenadas a su desaparición.

Pequeños pueblos que mantienen muy poca población estable (Pelegrina, La Cabrera, Aragosa, Mandayona) jalonan el recorrido de un río que discurre por unos maravillosos paisajes poco modificados por el hombre. El Parque Natural del Barranco del río Dulce cuenta con una red de caminos señalizados que permiten recorrerlo a pie o en bicicleta y disponibilidad para encontrar buenos alojamientos rurales.

Ernesto Cardoso

Temporada 1, capítulo 11Buitres y truchas en el Parque Natural del Barranco del río Dulce
Fecha de grabación13 de enero de 2019
Duración2:14 minutos
Fecha de emisión 10 de mayo de 2019
LocalizaciónPelegrina, Aragosa, Mandayona. Guadalajara. Castilla la Mancha. España
Imagen y SonidoErnesto Cardoso
EdiciónErnesto Cardoso
OpúsculoErnesto Cardoso
MúsicaAndrés Chazarra
TemaSelene