Mapas e intemperie

Si pudiéramos presenciar la primera representación gráfica de un mapa veríamos que se hizo con un palo sobre la arena. Es difícil que alguien pudiera rebatirlo. Si echándole imaginación asistiéramos a la escena veríamos a varias personas atendiendo las explicaciones que sobre el dibujo haría el autor de la primera representación geográfica, podemos aventurar que estas explicaciones estuvieran orientadas a la subsistencia, bien revelando dónde y cómo hacer una partida de caza o la situación de alguna fuente de alimento.

En algunas cuevas se han encontrado líneas de rutas y también en petroglifos que se realizaron durante el paleolítico y posteriormente, los arqueólogos han identificado esquemas de la geografía dónde están situados, pudiendo datar las primeras representaciones de mapas impresas en piedra en más de 10.000 años. El hombre ha sentido la necesidad de trazar y dirigir el espacio, cargando en estas representaciones la ideología que acompaña cada mapa. Las razones de esta necesidad han tenido diversos motivos (físicos, políticos, religiosos, comerciales, bélicos, etc.) pero en el fondo de todos ellos, y el motivo más transcendental por el que se han hecho mapas desde antes de que empezara la historia, es el de la comunicación.

Una de las razones más hermosas que podemos tener cuando abrimos un mapa es el propósito de revelar el territorio, el hallazgo de nuevas rutas que nos transportan a paisajes desconocidos. Los mapas nos dan las pistas, nos informan de lo que otros previamente vieron y reflejaron en una roca, en un trozo de madera, en un papel o en una pantalla. Despiertan la imaginación e incitan al viajero; después, cuando has llegado al objetivo de tu viaje, cuando cambias la visión vertical impresa por la horizontalidad de tu mirada, todo cambia: la realidad es diferente, apaga nuestro paisaje en la imaginación y lo transforma en la emoción que tienen los pioneros cuando encuentran cada retazo de tierra, no es fácil describirlo con palabras, hay que descubrirla.

Ernesto Cardoso

Temporada 2. Capítulo 13Mapas e intemperie
Fecha de grabaciónAño 2019
Duración3:53 minutos
Fecha de emisión12 de junio de 2020
LocalizaciónDistintas localizaciones
Imagen y sonidoRevista intemperie
Montaje y ediciónErnesto Cardoso
OpúsculoErnesto Cardoso
MúsicaBendsound
TemaOnce again
LocuciónNazaret Cardoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s