Lluvia

La lluvia, agua que cae de las nubes sobre los campos, sobre los árboles, sobre las aves que vuelan y buscan cobijo, sobre el ganado que continúa impasible pastando en el prado y mirándonos fijamente mientras pasamos a su lado, sobre nuestras cabezas. 

Lluvia a veces fina, delicada, femenina, casi eterna. Es la lluvia de las nubes estratiformes, nubes bajas y uniformes que cubren todo el cielo, borrando el horizonte. Esa lluvia magistralmente descrita por C.J. Cela en su Mazurca para dos muertos: “Llueve mansamente y sin parar, llueve sin ganas pero con una infinita paciencia, como toda la vida, llueve sobre la tierra que es del mismo color que el cielo, entre blando verde y blando gris ceniciento, y la raya del monte lleva ya mucho tiempo borrada”. 

Lluvia otras veces impetuosa, rabiosa, que cae con fiereza y lo empapa todo. Lluvia de nubes cumuliformes, nubes de gran desarrollo vertical y aspecto de coliflor gigantesca, típicas de frentes fríos y tormentas de verano.

Agua de lluvia que da la vida, que pare ríos y arroyos, que moldea valles. Agua necesaria para los sembrados, que los campesinos han rogado a las divinidades con mano en estos asuntos desde tiempo inmemoriales.

¡Agua, san Marcos, rey de los charcos!

Para mi triguito, que está chiquitito.

Para mi cebada, que ya está granada.

Para mi aceituna, que ya tiene una.

(Popular)

Rogativas a San Marcos que provienen seguramente de las robigalia romanas, festejos en honor de Robigus, diosa protectora de las cosechas, que se celebraban también el 25 de abril.

La lluvia, agua bendita para los campos, entre mágica y mundana. Un besar azul que recibe la tierra. El mito primitivo que vuelve a realizarse, como decía Lorca, cada vez que llueve.

Andrés Chazarra

Temporada 2. Capítulo 11Lluvia
Fecha de grabación2019 y 2020
Duración1:55 minutos
Fecha de emisión1 de mayo de 2020
LocalizaciónDistintas localizaciones
Imagen y sonido Daniel Agut, Ernesto Cardoso
Montaje y ediciónErnesto Cardoso
OpúsculoAndrés Chazarra
MúsicaSergei Seremichinov
TemaBy the winds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s