El nosotros Neandertal

Hoy sabemos que la culturas y pueblos, que en el XIX se creía que era “primitivas”, como los yanomamis, los inuit, los sam, los aborígenes australianos  o los yagán de Tierra del Fuego, era o son tan sofisticadas como la occidental europea. Los yaganes tienen el vocabulario más conciso y preciso del mundo para definir relaciones sociales o estados de ánimo; utilizan, por ejemplo, una palabra intraducible que se escribe “Mamihlapinatapai” y que significa: “Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar.” Pero las pseudociencias del XVIII y el XIX se colaron en el siglo XX con los resultados genocidas que todos conocemos… craneometría, frenología, fisiognomía, razas humanas civilizadas o salvajes, culturas primitivas o culturas superiores… este pensamiento también afectó a las hipótesis paleoantropológicas sobre los “otros” humanos: los neandertales. Su apariencia física condicionó la forma en el que nosotros, los cromañones, los sapiens, imaginamos su inteligencia, conciencia, cultura o vida cotidiana. Hoy sabemos que no eran muy diferentes de nosotros y que parte de su genética es también nuestra.

Los neandertales desaparecieron hace 39.000 años y la tesis de esta extinción se centra por ahora en un cambio del medio ambiente producido por un cambio climático más o menos acelerado.  El último periodo glacial, tuvo intervalos más templados, pero sigue siendo un misterio cómo pudieron vivir y prosperar los sapiens en unas condiciones tan duras y porqué se extinguieron denisovanos, neanderthalensis y floresiensis. Tal vez hubo una guerra permanente entre neanderthales y cromañones o sufrieron una repentina pandemia o perdieron de pronto los recursos alimenticios que los sustentaban y no supieron acceder a los nuevos. La tierra y el paisaje en el que vivieron, la flora y la fauna de la que se alimentaron son hoy otras muy distintas, pero con todo lo que ya sabemos de estos “parientes” es fácil empatizar con ellos, ponerse en su lugar y admirar los pocos restos culturales que dejaron. Analizamos su ADN y sus huesos buscado… esa parte de nosotros en ellos o de ellos en nosotros.

Hoy sabemos que no hay “razas humanas”, todos somos el mismo pueblo. Si apareciera en el metro de una gran metrópoli un neandertal vestido con ropa del siglo XXI no llamaría demasiado la atención. También tenemos la certeza de que el cambio climático afectará y condicionará de forma radical la vida de los humanos en la tierra. Quien sabe si no provocará nuestra definitiva extinción. En nuestro caso, algunas construcciones culturales como la religión o la ciencia, hacen borrosa esta certeza, nos parece improbable o inimaginable eso de desaparecer como especie aunque los armagedones, apocalipsis, catástrofes y “finales del mundo” no sean sólo un buen pretexto para el cine y las sectas. La colonización de otros planetas también es un invento literario, una salida que nos tranquiliza ante la certeza científica de ese final, de esa extinción sin paraísos celestes u otras vidas en otros exoplanetas en galaxias remotas. 

Deberíamos incluir mamihlapinatapai en nuestros idiomas. El entendimiento humano, la cooperación, la solidaridad, la ayuda mutua, la empatía para afrontar un futuro común no se logra con satélites o naves espaciales…

Ramón J. Soria

Temporada 3. Capítulo 8Neandertales
Fecha de grabaciónMarzo de 2020
Duración2:15 minutos
Fecha de emisión16 de abril de 2021
LocalizaciónPinilla del Valle, Madrid. España
Imagen y sonidoErnesto Cardoso
Montaje y ediciónErnesto Cardoso
OpúsculoRamon J. Soria
MúsicaAlex Mason
TemaBegining

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s